Selección de la información

Selección de la información

Internet proporciona a sus usuarios la posibilidad de acceder a una gran cantidad de información, lo que puede conducir a una intoxicación debido a la dificultad de analizar y procesar los numerosos datos que circulan por las redes, muchos de ellos irrelevantes o, incluso, erróneos.

Fiabilidad de las fuentes de información

Al consultar una fuente de información, es muy importante tener en cuenta la fiabilidad de la misma, ya que la red no proporciona herramientas que certifiquen la veracidad de la información son los siguientes:

El tipo de publicación: suelen constituir ejemplos de publicaciones que, por su formato, contienen información fiable.

El autor del texto: si el autor del texto es especialista en los contenidos de los que trata es probable que estos sean más fiables.

La procedencia de la información: es un indicador esencial a la hora de establecer la validez de los contenidos.

El contenido: debe evaluarse críticamente, teniendo en cuenta si es preciso y está argumentado, si contiene contrastaciones empíricas y fuentes bibliográficas…

La actualización: es fundamental que los textos que contienen información sobre temas de actualidad se actualicen con periodicidad para evitar que queden obsoletos.

El propósito: es importante determinar si la información es objetiva o si existe una intencionalidad manipulativa por parte del autor o de la autora.

La audiencia: por lo general, el grado de rigurosidad de la información varía en función del público al que va dirigida.

Herramientas de búsqueda y filtrado

Buscador o motor de búsqueda: localiza páginas web.

Metabuscador: muestra las mejores páginas web recopiladas.

Directorio: organiza la información en temas agrupados por categorías.

Curación de contenidos

El proceso de curación de contenidos se compone de las siguientes fases:

Recuperar. Buscar y recolectar información de diferentes fuentes.


Filtrar. Seleccionar el contenido relevante.

Revalorizar. Aportar valor a la información, ya sea añadiendo una reflexión, un agradecimiento al autor o una critica constructiva.


Organizar. Etiquetar y clasificar la información por categorías.


Difundir. Compartir el contenido con los usuarios deseados

Big data

Big data es un concepto anglosajón que hace referencia a la gestión y el análisis de volúmenes de datos que, por su enorme cantidad, no pueden ser tratados de forma convencional, ya que superan los límites y las capacidades de las herramientas de software que se utilizan habitualmente para la captura, la gestión y el procesamiento de información.